“Por eso aquí estamos las de comunicación”: Las movilizaciones en Periodismo UDP

A principios de mayo, dentro del contexto nacional de tomas y paros feministas, alumnas de periodismo organizaron una funa en la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales al profesor Rafael Gumucio por su tweet degradando el movimiento naciente en Chile. Este fue el comienzo del movimiento dentro de la FCyL.

El 11 de Mayo en la primera asamblea de mujeres de la Facultad de Comunicación y Letras, convocada luego de la funa a Gumucio, se voto como carrera de Periodismo irse a un paro indefinido, decisión que fue revalidada ese mismo día en una asamblea mixta resolutiva, y finalmente por urnas los días 14 y 15, buscando cumplir con todas las bases posibles.

32294570_382054512311242_4274196563573604352_n

El viernes 18 se hizo entrega del Petitorio Mujeres Organizadas Periodismo UDP a la directora de carrera, Francisca Skoknic, con el compromiso de que el alumnado daría sus  pruebas solemnes los días 22 y 23 de mayo, si se discutía y aprobaba el petitorio dentro del plazo de una semana. 

Este petitorio consiste en 9 puntos:

  1. La investigación y sanción a los profesores que sean responsables de acoso y/o abuso.
  2.  La modificación de la normativa de acoso sexual y abuso.
  3. Campañas de sensibilizacióna la comunidad universitaria “hacia una perspectiva de género para una educación y ejercicio de la profesión no sexista” para el alumnado, los docentes, administrativos y funcionarios.
  4. La formación del cuerpo docente de manera trimestral en temas de materia de derechos humanos, teoría de genero que pueda implementarse en clases, en las normas de comportamiento dentro de las aulas, entre otras solicitudes.
  5. Jornadas de formación para el alumnado una vez al mes, para educar en temas de violencia de género, estereotipos de género en los medios, abuso de poder, etc.
  6. Contratación a docentes y funcionarios subcontratados.
  7. Modificación de la malla curricular “en la que sea indispensable una educación no sexista, libre de machismo y que fomente una igualdad de género, promoviendo, y no excluyendo, el concepto feminismo”.
  8. Exigencia de la renuncia del profesor Rafael Gumucio.
  9. Compromiso de apoyo al Movimiento Feminista.

DESARROLLO CONVERSACIONES PETITORIO

Para el comienzo del mes de Junio, aún no se llegaba a acuerdos con los directivos de la carrera, sobrepasando el limite de tiempo estipulado por el alumnado y aceptado por Skoknic. Ya habiendo estado tres semanas en paro, las alumnas de periodismo decidieron llevar a cabo una toma simbólica, de tiempo limitado, para presionar a la dirección.

Esta toma se extendió desde el viernes 1 de junio hasta el martes 5. Durante estos días se realizó una campaña de desprestigio por parte de la directora de carrera hacía las voceras y los participantes del movimiento, ocupando el mail institucional para hacer llegar al alumnado comunicados diciendo que el petitorio había sido aceptado y que la toma simbólica no tenia bases en que sostenerse. A esto las voceras publicaron una respuesta, detallando que esto no era una realidad, que nunca se tomo una resolución definitiva, que las reuniones fueron mínimas y que toda decisión debía ser revisada nuevamente por Skoknic y la escuela.

La facultad se entregó en buenas condiciones, como se expresa en el comunicado de las Mujeres Organizadas FCyL, exceptuando las puertas de las salas 402 y 503, luego de que, sin importas las bajas temperaturas, la escuela se negara abrir salas para que durmiera el alumnado durante la toma y estos debieran forzarlas. Periodismo revalidó por una semana más el paro indefinido entre los días lunes 1 y martes 5 de Junio, continuando así con normalidad las actividades de las tres carreras de la facultad que en ese momento se encontraban en paro.

This slideshow requires JavaScript.

SITUACIÓN NIVEL UDP

Paralelamente a esto, se desenvolvía la movilización feminista a nivel UDP, habiendo entregado el Petitorio que cubriría a todas las facultades a los más altos directivos de la institución. El jueves 7 se informó que se habían quebrado las mesas de negociación de dicho petitorio y la ausencia del rector Carlos Peña en las mismas. Debido a esto, se votó por tomarse nuevamente la facultad el viernes 8 de Junio, decisión que igualmente tomo la carrera de Publicidad. En algún momento de ese fin de semana estuvieron en toma todas las facultades de la Universidad Diego Portales.

Finalmente, el Martes 12 de Junio se llegó a acuerdos respecto al Petitorio UDP, aprobando aproximadamente el 80% de este. Solo tres de los puntos quedaron fuera, y se estipulo que no habrían sumarios a los alumnos involucrados en las movilizaciones y tampoco nota mínima de presentación a los exámenes. Con estas resoluciones, se llama entregar las facultades hoy Miércoles 13, para revisar los espacios universitarios volver a clases en la brevedad.

movimiento feminista udp jpg

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s